Cuando nace la idea de crear una tienda en internet para vender productos y/o servicios, lo primero que se viene a la mente es como hacerlo, y luego de tener un poco de información tener la capacidad de dar de altas los artículos y comenzar a llenarse de dinero.

En términos generales, esa es la meta final, pero el camino para llegar allí es bastante largo si pensamos que deseo una imagen especial y atractiva para el sitio que sirva para atraer al público y que permanezca navegando (diseño o template), que se desean muchas visitas y ventas (SEO, posicionamiento en motores de búsqueda, redes sociales, e-marketing); de igual forma hacer la navegación fácil con filtros especiales, búsquedas (indexamiento de información); hacer promociones especiales, fidelización de clientes, diferentes clases de envíos y medios de pago; estar conforme a la ley, capacidad técnica del sitio y mucho mas.

Después de esto la verdad es que muchas ideas se van al piso, y los que continúan ya no lo hacen con el mismo ánimo, porque saben que se hace necesario una inversión.  Sí, eso debemos tenerlo claro; el montar un sitio en internet no puede pensarse como un negocio donde no hay que invertir, pues tal como si fuera físico se necesita alojamiento, canales de venta, logística y administración, por tanto se pueden buscar opciones mas baratas, pero siempre es necesaria una inversión.

Veamos entonces algunos puntos importantes y alternativas para la toma de decisiones cuando se va a crear una tienda online.

  1.  LA PLATAFORMA:  Existen servicios de tiendas online solo para crear productos, esta es quizás la opción más cómoda, pero no se tiene la autonomía total de la tienda, por tanto habrá desventajas en el momento de querer módulos especializados, conectarse con un CRM (programa administrativo de ventas) propio, y en caso de crecer tener que migrar a una plataforma personal; sin embargo puede ser un punto de partida para quienes sientan que es demasiado arriesgarse más.  Por otro lado, teniendo un hosting (servicio de alojamiento en la web) y un dominio (dirección propia y personalizada) propios, pues se puede instalar un software bien sea libre o de pago. No se recomiendan plataformas que están hechas para otras cosas pero que tienen módulos o widgets para poner un carrito y hacer ventas, como pueden ser Joomla o WordPress, que son plataformas especializadas en landing (páginas de contenidos, blog, etc.) y no en ecommerce (páginas para ventas de productos), debido a que los niveles de seguridad y la administración son precarias, pues su razón de existir es otra.  En cambio plataformas ecommerce como Prestashop y Magento pueden ser de mucha utilidad ya que su estructura esta diseñada para ser óptima en la carga de productos, conexión con otros sistemas y manejar grandes cantidades de productos, y ademas tienen sus versiones gratuitas.
  2. EL DISEÑO: Ya teniendo una plataforma, es importante saber que secciones y servicios prestará el sitio, los colores y disposición de cada parte para que sea no solo atractiva, sino su navegación sea fácil, intuitiva y por qué no, divertida.  La mayoría de plataformas ecommerce tiene separadas las funcionalidades de diseño con las operativas, es decir que se puede cambiar la forma de mostrar el sitio sin que se afecten los datos, y eso se hace de forma fácil y dinámica.
  3. EL PRODUCTO: Una vez se tiene el diseño, se conocen la secciones que va a tener el sitio, se debe pensar en las mejores practicas para mostrar el producto, la información mas detallada, fotografías, descripciones, palabra clave, las combinaciones de una referencia en cuanto a colores, tallas, etc; y las características especiales para hacer filtros avanzados y se encuentren de forma detallada.  Saber como clasificarlos metódicamente en categorías y subcategorías, elegir un precio adecuado, y establecer los parámetros físicos que puedan verse involucrados en la valoración del envío.
  4. INFORMACION LEGAL: No podemos dejar pasar por alto el tema legal y la importancia de tener información clara para los clientes.  Cuando una persona decide comprar por internet, no puede palpar el artículo y mucho menos interactuar de modo directo con alguien para resolver sus inquietudes, por tanto la información de los artículos debe ser más que clara, y apoyarse en fotografías y si es preciso videos que muestren su funcionamiento.  También debe ser claro para el usuario, como es el envío, que lugares cubre, si hay sobre costos, quien lo transporta o si puede reclamarlo en una tienda, como es el sistema de pago, si hay devolución del dinero, como son las garantías, cuales son sus derechos como consumidor, etc.  De igual forma tener en cuenta las leyes Habeas-Data de protección de datos para su seguridad.
  5. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: Al igual que una tienda física, las promociones, los bonos, los descuentos, los programas de redención de puntos, etc, son importantes en un sitio online, por tanto contar con estos servicios automatizados, los cuales disponen normalmente las plataformas ecommerce es bastante importante.  Recuerde que no solo basta con tener programas de fidelización de clientes, sino que también es adecuado promocionarlas tanto en el sitio como fuera de el.
  6. POSICIONAMIENTO: Este es un tema que hoy en día, quizás se convierta el el 50% del trabajo de un ecommerce.  Es como montar una tienda en algún lugar, y esta es la parte de publicidad y generación de tráfico.  Para esto existen diversas altenativas como el uso de meta-keywords (palabras clave), adwords (pago por coincidencias en motores de búsqueda), una estructura adecuada del sitio y los contenidos que premian los motores de búsqueda, los enlaces con redes sociales, foros y blogs, y otras muchas estrategias que pueden ser útiles.

Estos son los pasos básicos para una correcta creación de una tienda online, pero de igual forma hay mucho por explorar en este maravilloso mundo del ecommerce, que seguramente estaré adicionando en este blog.

Espero que esta información haya sido de utilidad, por tanto no dejes de hacer un comentario y realizar tus preguntas.

PAULO ANDRES OSSA B. – Ecommerce Coaching – Prestashop Freelancer Development

 

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